Creación como Distrito


No solamente la carretera Panamericana había dado importancia al Anexo de Quilmaná, sino también, el " empuje" de sus pobladores. El trayecto desde 1,934 a 1,944, perfiló a este pueblo para ingresar a la categoría de Distrito. Fueron muchos los trámites que se hicieron con el esfuerzo de sus hijos ante el Gobierno Central, esfuerzos que fueran coronados con la expedición de la Ley 9962.
El 15 de Septiembre de 1,944 se promulgó la Ley de creación del Distrito de Quilmaná, señalándose como Capital al Anexo del mismo nombre e integrado por los Anexos de la Victoria, El Cortijo, Puente Negro y Roldán. Además, se indicó que los límites " eran los mismos que en ese momento circundaban a los Anexos que los constituían" . Con este acontecimiento, la Provincia de Cañete asistió a la creación de un Distrito más en su contexto geopolítico, incrementando así su constelación político-administrativa.
Clima
El clima en esta Localidad es del tipo muy seco y semicálido, por lo que la temperatura media mensual varia entre 23ºC y 16ºC para los meses de Febrero y Agosto respectivamente, la humedad relativa tiene una variación de 78 % en verano a 81% en invierno y en la precipitación máxima en 24 horas varia entre 0.0 y 1.5 mm. Y el total promedio anual 26.6 m.m.
La Dirección predominante de los vientos es Sur- Oeste con una velocidad de 7 a 12 km/h con brisas ligeras en Verano, Invierno y Primavera y de 2 a 6 km/h. con viento débil en Otoño. La evaporación de 05 mm a 150 mm. De Noviembre a Abril y 48 mm, a 92 mm de Mayo a Octubre, el total anual promedio es 1,232 mm. == --201.240.221.201 21:29 24 oct 2006 (CEST)
Topografía y Suelos
Presenta una Topografía relativamente plana con ligera pendiente de Norte a Sur, con cotas comprendidas entre 150.00 m.s.n.m en la zona de ingreso y 165.00 m.s.n.m cercanos al cerro. El tipo de suelo de acuerdo al estudio de suelo realizado en 1,996, determinó que la zona se encuentra formada por un variado conjunto de rocas, sedimentarios metamórfica y ígneas extrusivas e intrusivas.
De 0.00 - 0.50 m. presenta material limo arenoso, de 0.60 - 2.00 m. material arena gravosa con presencia de canto rodado predominante de 1" - 2" ø hasta 6" -8" como máximo. Cabe mencionar que en el área cercana al Cementerio presenta este material desde la superficie.
Distrito de San Antonio
El distrito de San Antonio es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete en la Región Lima.
Fue creado como distrito el 27 de diciembre de 1922, ya que antes conformaba el distrito de Mala. Su capital, San Antonio, está ubicada a 84 km al sur de Lima, al margen derecho del río Mala y cuenta con una población de 3.221 habitantes.
Sus mayores atractivos son la concurrida playa León Dormido y la zona ecológica Pantanos de Puerto Viejo. Tiene una variada producción de frutas, entre las que sobresalen las manzanas de la variedad Delicia (San Antonio). Su santo patrón es San Antonio de Padua.
Distrito de San Luis
El Distrito peruano de San Luis es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete en la Región Lima.
Su capital San Luis es un pueblo que está ubicado 138 kilómetros al sur de la ciudad de Lima.
San Luis de Cañete tiene como uno de sus emblemas el folclore afroperuano expresado, principalmente, en los bailes y danzas. Eso se debe a que la población afroperuana es mayoría en este distrito, también existe una pequeña colonia de inmigrantes de origen chino y japonés.
San Luis es la localidad de donde salieron varios exponentes de la música negra, entre ellos están Ronaldo Campos, Caitro Soto, Manuel Donayre, y además aquí se encuentran las raíces de Lucila Campos, Susana Baca, Arturo "Zambo" Cavero y Pepe Vásquez entre otros. En la época colonial esta danza fue tildada de indecente, por lo que fue replegada a zonas rurales como Cañete y Chincha, tierras cultoras del arte negro.
Alrededor de San Luis, se encuentra en la Casa Hacienda La Quebrada, la protectora del Arte Negro, Santa Efigenia, la santa más antigua de tez negra conocida en la historia cristiana. El clero colonial encontró en santa Efigenia un atractivo religioso que atrajo la atención de los esclavos negros. Es muy venerada en esta parte del Perú, y las fiestas en su honor son muy concurridas sobre todo el 21 de setiembre, su día central.
Distrito de Santa Cruz de Flores
El distrito de Santa Cruz de Flores es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete que conforma el Departamento de Lima, en la Región Lima.
Creado como distrito el 27 de diciembre de 1922, ya que antes conformaba el distrito de Mala. Se ubica a una hora al sur de la ciudad de Lima.
Es uno de los distritos cañetanos con mayores atractivos en sus paisajes, ambientes campestres y fértiles tierras productora de una diversidad de frutas. Un buen ejemplo es el caserío de San Vicente de Azpitía, llamado el "Balcón del cielo", pues desde allí se tiene una buena vista del valle de Mala, se caracteriza por su excepcional producción vitivinícola.
Distrito de Zúñiga
El Distrito de Zúñiga es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete en la Región Lima. Es también llamada La Ciudad del Eterno Sol Radiante Creado el 13 de diciembre de 1942 por la ley Nº 9674. Zúñiga está situado a 62 Km. al este de la ciudad de San Vicente de Cañete y cuenta con una población aproximada de 1200 habitantes. Este distrito cuenta con excelente clima. Su fiesta patronal es de la Virgen de la Asunción, llevada a cabo el 15 de agosto.
Sabían ustedes que el valle de Cañete, ubicado a sólo hora y media al sur de Lima, es uno de los mayores asentamientos de pobladores de raza negra en el Perú. Muestra de ello es la gran cantidad de exponentes del folklore negro del Perú que surgieron de esta tierra: Caitro Soto, Ronaldo Campos, por mencionar sólo algunos; además de la veneración de la santa negra "Santa Efigenia", y del concurrido Festival Nacional de Arte Negro, espectáculo pionero de los concursos de música negra en el país. Son por estas y varias razones más que en 1992 el Ministerio de Industria, Comercio Exterior, Turismo e Integración (actual MINCETUR) reconoció a este pueblo con el título de "Cuna y Capital del Arte Negro Peruano". Lo invito a conocer más acerca de las tradiciones de este pueblo:
El valle de Cañete, recibía antiguamente el nombre de "Huarco", denominación que fue preservada hasta la llegada de los españoles, quienes por mandato del virrey Andrés Hurtado de Mendoza fundaron en este lugar - exactamente entre Santa Bárbara y Cerro Azul - la villa "Santa María de Cañete" el 30 de agosto de 1556. Durante la época colonial el valle de Cañete ya era uno de los principales centros agrícolas del Perú, por lo que fue destino de una considerable cantidad de esclavos negros venidos de Guinea, el Congo, Angola y otras etnias africanas, que desembarcaron en los puertos de Santa Bárbara y Cerro Azul. Estos esclavos estaban concentrados en las haciendas como La Quebrada, Viña de Casablanca, El Calero, Montalván, Arona, El Dulce, San Benito, Santa Bárbara, Unanue, entre otras que existieron y existen todavía en el valle. Para el censo de 1792 el corregimiento de Cañete contaba con un total de 3363 esclavos negros (26.6% de la población del lugar) siendo la tercera zona con mayor población negra luego de Lima (18 millones) e Ica (4 millones). Luego en la época republicana llegarían inmigrantes chinos y japoneses para el trabajo en las haciendas.
Fue así que entre castigos y explotaciones nació el folklore afroperuano, o como decidan llamarlo: música negra, arte negro, arte afroperuano, folklore negro, música afroperuana. En Cañete aún se practican danzas como el Festejo, Alcatraz, Moros y Cristianos y el Toro mata; este último, aunque fue difundida como un landó, en sí es una forma musical muy antigua de Cañete que era una caricatura del miedo que lo esclavos tenían frente al patrón, y que fuera recopilada por Carlos Soto de la Colina, el gran Caitro Soto.
Pero esta música estuvo relegada a los barrios negros: en el ámbito capitalino, en los barrios de Malambo (hoy avenida Francisco Pizarro, en el distrito del Rímac) y La Victoria; al sur en Cañete, Chincha y Nazca; y al norte en Zaña (región Lambayeque). Fue recién en los años cincuenta que se inició un movimiento reivindicativo del arte negro, que trató de "sacar a la luz" este importante folclore, donde cabe destacar la labor de tres familias: los Santa Cruz de La Victoria, los Vásquez de Aucallama (Huaral), y los De la Colina de San Luis de Cañete (Ronaldo Campos de la Colina, Caitro Soto de la Colina, y más tarde Susana Baca de la Colina). Por aquellos años nació el primer grupo de danzas negroides: "Pancho Fierro", donde la mayoría de sus danzantes eran de San Luis de Cañete. Caso similar cuando surgió Perú Negro en 1969 la mayoría de sus danzantes eran cañetanos.
Pocos años después, el 12 de agosto de 1971 se concreto en Sesión de Concejo de la Municipalidad de Cañete, la realización del primer festival de música negra en el Perú, denominado "Festival Nacional de Arte Negro", para lo cual se tuvo el auspicio de Panamericana Televisión.
Se organizó cuando era alcalde el Sr. Alfredo de Toro Moreno, gracias a un noble e insigne personaje de grato recuerdo para los cañetanos, a quien se le otorgó facultades especiales en sesión ordinaria del 27 de mayo de ese año, lo cual le permitió nombrar una Comisión de Fiesta de la "Semana de Cañete".
En este primer evento se contó con don Nicomedes Santa Cruz como director y animador. Se presentaron artistas de la talla de Victoria Santa Cruz y su agrupación "Teatro y Danzas Negras del Perú", "Los Vásquez", "Atajo de Negritos", "Gente Morena" de Chincha, "Son de los Diablos " del Rímac, y muchos más de la localidad.
En 1990 el Concejo Provincial de Cañete gestionó ante el Ministerio de Industria, Comercio Exterior, Turismo e Integración (actual MINCETUR), el reconocimiento de la "Semana de Cañete" como una fiesta de convocatoria nacional, lo cual se concretó mediante la Resolución Ministerial N° 485-90-ICTI/TUR.
En 1992 el Sr. Carlos Sertzen Seminario quien era alcalde, luego de un arduo trabajo logró el reconocimiento de autoría. Así la Dirección General de Derechos de Autor, el 7 de enero de aquel año, presenta ante el pleno del Concejo, las partidas obtenidas como justo reconocimiento a la creatividad e institucionalidad en el campo del Arte Negro, insertándose igualmente la consagración de títulos estelares, como "Cañete Cuna y Capital del Arte Negro", "12 de Agosto, Día del Arte Negro", "Cañete Cuna del Festival del Arte Negro", "Festival del Arte Negro", entre otros.
Este festival, que muy pocos saben es el festival más antiguo de música afroperuana, alcanza hoy dimensión nacional, por la gran afluencia turística que provoca. Instaurado en 1971, este festival convierte a Cañete en capital del folklore afroperuano y en donde hermosas al son de ritmos frenéticos y contagiantes brindan a los visitantes, noches de emoción y contagiante alegría. El Festival constituye actuación estelar del basto programa que comprende la Semana Turística de Cañete, última semana de agosto.
Rescata manifestaciones diversas de la raza negra, las cuales expresadas en poesías, danzas y canciones elige anualmente a las Reinas del Ritmo y del Festejo en el Estadio Municipal Roberto Yáñez. Como expresión folklórica de la raza negra, es lo máximo que se realiza en el Perú y aunque a partir de él, se vienen sucediendo eventos que tratan de imitarlo, nada alcanza en brillo y matiz al que se desarrolla en Cañete… porque en estos lares de paisajes naturales, de algodonales y camotales que parecen añorar tiempos mejores, se encuentran las raíces mismas que dieron inspiración natural a los mejores cultores del arte afroperuano y que hoy constituyen las simbolización de la composición, la danza y difusión del arte negro. Razones y expresiones para reafirmar a Cañete como Capital Nacional del Folklore Negro.
A partir de 1972 se instauró el reinado de la Simpatía. En 1975 se llevo a cabo el Primer Festival de la Canción Negroide. Con muchos ánimos en 1990 se da inicio al Carnaval Negro en Bujama Baja, que cobró enorme atención, actualmente se celebra en Cerro Azul. Al reseñar la historia de los grandes eventos realizados en Cañete, es necesario destacar que en lo artístico, la influencia del festival de 1971, abrió las puertas a la consagración de excelentes exponentes de nuestra música. De este evento salieron a la fama Teresa Palomino, Zoila Montedoro y las canciones "Mueve tu cucu", "El Negrito Chinchiví" (composiciones de José "Pepe" Villalobos) y "Enciéndete Candela".
Aquí no está en discusión a donde llegaron los primeros negros del África; tampoco está en discusión donde radica la mayor cantidad de negros. Lo que se trata es reconocer al lugar que le dio el impulso necesario para consagrar al Arte Negro. De Cañete surgieron varios exponentes de este género: Ronaldo Campos de la Colina (fundador de Perú Negro), Caitro Soto de la Colina, Manuel Donayre, Santiago "Coco" Linares, en gastronomía a la señora Teresa Izquierdo y en el deporte a Rafael Asca, José Velásquez, Héctor Chumpitaz y a Emperatriz "chola" Manzo, entre otros. Y entre los descendientes de cañetanos encontramos a Susana Baca de la Colina, Lucila Campos, Pepe Vásquez, Rony Campos (actual director de Perú Negro), Teresa Palomino, Arturo "Zambo" Cavero, Lucía de la Cruz, y varios más que aunque no nacieron en suelo cañetano igualmente se identifican con este lugar. Hasta la famosa Josefa Muramillo, la popular "Doña Pepa" creadora de los turrones era una negra esclava de este valle, se cree que era de la Hacienda Arona.
Álvaro Morales Charún, gran compositor, es tronco de una tradicional familia en Cañete. Su vena inspiradora le permitió hacer versos, canciones y décimas que forman parte del vasto repertorio de la música negra.
SAN LUIS DE CAÑETE "CUNA DEL FOLKLORE NEGRO DEL PERÚ"
No se podría referirse a las tradiciones afroperuanas de Cañete sin mencionar al pueblo de San Luis de Cañete, sin lugar a dudas el enclave de la cultura negra de la provincia, y porque no decirlo del Perú, ubicado en el Km. 138 de la Panamericana Sur (restaurante "El Piloto"). No en vano, los principales exponentes de esta cultura han salido de aquí. Los pobladores aun festejan al son de canciones que perennizaron sus paisanos Caitro Soto, Manuel Donayre, Ronaldo Campos, entre otros. Sin dejar de mencionar a "Angelón" Donayre, Gamaniel Arizaga, Ufo Manzo y Lelo Coronado.
En la actualidad, habría que mencionar que el Grupo "San Luis y su Arte Negro" es el que mantuvo la tradición de las danzas que se acuñaron en este valle. Siguiendo la línea de Santiago "Mafafa" Manzo, Samuel Eugenio, Manuel Bravo Urriola, aquellos que en su momento se constituyeron en herederos de la costumbre de sus ancestros. Desde hace algunos años el Grupo "Renacer Negro" bajo la tutela de la familia Ayaucán Silva ha recobrado esa conjunción maravillosa que forma parte del poblador de esta tierra, cuna de la cultura afroperuana.
Ah! Pero hacemos un alto en el camino en la ex-hacienda La Quebrada, un lugar de permanente tradición. Aquí se venera a Santa Efigenia, la Protectora del Arte Negro. Se trata de la santa más antigua de tez negra conocida en la historia cristiana. Su devoción se extiende además a Brasil y Cuba. Santa Efigenia nació en Etiopía y se cuenta que fue convertida al cristianismo por el apóstol San Mateo. El clero colonial encontró en Santa Efigenia un atractivo religioso con el que atrajo la devoción de sus huestes esclavos. Actualmente es muy venerada en esta parte del sur del país y las fiesta en su honor son muy concurridas sobretodo el 21 de setiembre su día central, con potajes a base de carne de gato.
Pero esto no queda allí, queda mencionar la ex-hacienda San Benito ubicada en el distrito de Imperial. Fue en este lugar donde se desarrolló el Primer Festival Infantil de Arte Negro. En este pueblo se venera a San Benito de Palermo, el patrón de las poblaciones negras.
En Bujama Baja, ubicado en el Km. 91 de la Panamericana Sur, en el distrito de Mala, también el fervor negro se hace latente en cada fiesta. Aquí sobresale el Grupo Raíces Peruanas, cuya peculiaridad es el canto sentido, la nota inspiradora y el vibrar de sus danzantes. Aquí se inició en 1990 el Carnaval Negro, festival que concitó una importante atracción turística y que hoy ya es costumbre ver en sus callecitas como se va fomentando la aparición de cultores afros, como es el caso de la familia García Espinoza.
Y esto no termina, pues el Arte Negro se mantiene vivo también en Arona, San Vicente, Casablanca, Santa Bárbara, Montalván, Unanue,...